miércoles, 20 de febrero de 2013

Parto Prematuro ¿Pór qué?


Muchos nos preguntamos por qué un bebé puede nacer antes de tiempo. ¿Acaso se debe a falta de cuidados? ¿Cuáles son las causas que lo predisponen? ¿Es posible prevenir un parto prematuro?Espero este breve artículo aclare tus dudas.
Existen muchos factores de riesgo de parto prematuro. Algunos son reversibles y otros son permanentes, también el identificar los factores antes de la concepción o al comienzo del embarazo, para ofrecer un mejor seguimiento y realizar las intervenciones pertinentes, lo que podría ayudar a prevenir que nuestro bebito nazca antes de tiempo.Dentro de la valoración médica de una mujer que planea embarazarse o que ya se encuentra embarazada, es de gran importancia conocer si ya ha tenido un parto prematuro. Este es de los factores de riesgo más importantes, ya que tiene una probabilidad de hasta el 30% de repetirse en el segundo embarazo. Por lo general, ocurre en la misma edad gestacional. Si además, este segundo embarazo es gemelar, el riesgo se incrementa. Otro factor de riesgo es haber cursado con un aborto espontáneo en los primeros 6 meses del embarazo o bien, amenaza de aborto en el primer trimestre.
Vale la pena comentar que, en los últimos años las mujeres que buscan embarazarse a través de técnicas de reproducción asistida ha aumentado. Cuando se estimula al ovario para que produzca más óvulos, también se incrementa una sustancia llamada relaxina que interviene en el inicio del trabajo de parto. Al contar con mayor cantidad de la normal, aumenta el riesgo de un parto pretérmino.
 
De igual manera, un resultado de las técnicas de reproducción asistida son los embarazos gemelares o múltiples, los cuales tienen mayor riesgo de un parto prematuro; ya que al estar aumentado el líquido amniótico, provoca mayor distensión del útero.
 

 
Aunque los embarazos son lo más natural del mundo y antes del siglo XX las mujeres no visitaban regularmente a su ginecólogo, es de vital importancia llevar un adecuado control prenatal para garantizar una gestación y nacimientos exitosos. Un factor de riesgo identificable en la consulta ginecoobstétrica es la presencia de infecciones. Muchos consideran que solo las infecciones urinarias o vaginales pueden provocar un parto prematuro, pero es bien conocido que incluso una enfermedad periodontal o infección bucal con presencia de microorganismos como Bacteroidesforsythus, Porphyromonasgingivalis o Treponema denticola, representan un riesgo para parto pretérmino, preeclampsia, restricción del crecimiento de nuestro bebé en el útero y peso bajo al nacimiento. La recomendación es no pasar por alto la salud dental dentro de los cuidados prenatales. La consulta prenatal con nuestro ginecoobstétra permite identificar también infecciones urinarias, vaginales y del líquido amniótico (corioamnioitis) que no siempre dan síntomas como fiebre o molestias, sino que se manifiestan con pérdida del embarazo o parto prematuro. De igual forma, vacunar a la madre durante el embarazo contra influenza y tos ferina es una excelente manera de cuidar tanto a la mujer como al bebito.

 

En consulta, muchas mujeres deportistas o que siguen trabajando durante el embarazo me preguntan si una actividad física extenuante es considerada un riesgo para parto pretérmino. Al respecto, existe mucha controversia, pero hay estudios que comprueban la relación entre mayor riesgo de parto pretérmino y levantar objetos pesados o realizar trabajos que involucren gran esfuerzo físico. La razón es que el flujo sanguíneo disminuye en el útero, pudiendo desencadenar actividad de parto antes de tiempo. Esto no significa, mamás, que se la pasen en cama todo el embarazo. La sugerencia es lograr un justo equilibrio, ya que una actividad y ejercicio físico de intensidad moderada son benéficos durante el embarazo. Incluso, continuar con una vida sexual activa es recomendable y no se considera un riesgo para parto prematuro. Si tienen duda, siempre consulten a su médico.
En la consulta prenatal también se valora la presencia de enfermedades maternas como insuficiencia renal, hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus tipo 1 y 2, preeclampsia y anemia, que son factores asociados a un incremento de riesgo para parto pretérmino. Recordemos también que el tabaquismo (incluso como fumador pasivo) y el estrés influyen en el riesgo de parto prematuro.
 
Por todo lo anterior, es importante que la futura mamá lleve un control prenatal completo y de estrecho seguimiento, incluso desde antes de la concepción. El control prenatal adecuado es la piedra angular para un embarazo seguro y de buen término; así como una inversión para el futuro de nuestro pequeño por nacer. Nuestra misión como médicoses cuidarlas, acompañarlas y brindarles toda la asesoría e información completa y necesaria para que vivan en plenitud la maravilla de ser mujer.


Dra. Alejandra Martínez Goldaracena - Ginecóloga, Obstétra y Colposcopista - Centro de Atención Integral para la Mujer CentroATIN: http://www.atin.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario